Red de intercambio el Roble
Términos y condiciones de uso

 Volver
Para continuar con el formulario de inscripción, haga clic en [Aceptar] en la parte inferior

 

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA RED DE INTERCAMBIO EL ROBLE


0. COMPROMISO Y ACEPTACIÓN POR PARTE DE LAS PERSONAS USUARIAS
Al inscribirme e iniciar sesión en la cuenta de la Red de Intercambio El Roble, declaro conocer y aceptar los siguientes “Estatutos” y además, compartir y promover los siguientes principios:
“La Red de Intercambio El Roble reúne a un grupo de personas con unas inquietudes comunes. Queremos ayudar, desde la iniciativa local, a desarrollar una mayor igualdad, favorecer la autogestión y poder intercambiar conocimientos, productos y habilidades basándonos en rela-ciones de confianza.
Queremos también ejercer un consumo responsable, consciente, que priorice los productos locales en contraposición a aquellos lejanos; la producción artesana y sostenible en oposición a la sistemática, explotadora de recursos naturales y humanos.
El Roble nos permite establecer relaciones sociales con otros y otras que también buscan mejorar la sociedad, empezando por ser conscientes de sus actos diarios. Un ejemplo de nuestro ideario sería la frase: piensa global, actúa local.
Con nuestra unión en esta Red también deseamos favorecer la creación de proyectos que supongan el empoderamiento de las personas, posibilitando su autosuficiencia a través de la comunidad.
La Red de Intercambio El Roble es una agrupación independiente, libre de influencias institucionales.”


1. ESTRUCTURA
1.1. ASAMBLEA
La Asamblea del Roble será el órgano principal de toma de decisiones y debate. Será abierta a personas no inscritas y en ella participará alguien de la administración. Solamente tendrán voto las personas titulares de cuenta. La Asamblea recibirá, elaborará y trabajará sobre pro-puestas del grupo motor o de cualquier persona y mediante consenso llegará a conclusiones. Si no hubiera consenso en la propuesta definitiva, si la Asamblea considera la cuestión suficien-temente relevante o si se tratara de una modificación de los presentes “Estatutos”, la propues-ta será sometida a votación mediante encuesta, en la cual participará cualquier persona adulta titular de cuenta.
1.2. PERIODICIDAD DE LAS ASAMBLEAS
Las asambleas se fijarán en función de las necesidades de la Red de Intercambio y de los grupos de trabajo, mercados, etc. Los lugares dependerán de la oferta de locales y la climatología pero se intentará realizarlas en diferentes poblaciones y variando el día para facilitar la asistencia a quienes tengan uno de ellos ocupado.
1.3. GRUPOS DE TRABAJO O COMISIONES
El denominado “grupo motor” se encargará de la administración de la Red, su difusión, etc. y estará formado por tantas comisiones –fijas o puntuales- como la Asamblea decida. Las funciones a grosso modo serán la actualización de la web y del facebook, contacto con otros gru-pos y entidades, administración del CES, de las cuentas y del correo electrónico.
Se procurará que todas las tareas sean rotativas para no depender de la disponibilidad de una minoría y evitar la excesiva carga de trabajo y responsabilidad a la vez que una demasiada influencia por parte de unos pocos en la Red. Obviamente, toda persona que quiera unirse al grupo motor o ayudar en determinadas funciones podrá hacerlo.
1.4. HERRAMIENTAS DE LAS ASAMBLEAS
ACTAS. Se tomará acta de todas las asambleas, procurando la mayor rotación en esa tarea. Si alguien tuviera dudas al leer las actas realizadas, creyera que falta o sobra información o considerara la existencia de erratas, deberá expresarlo por privado a quien haya realizado el acta o como muy tarde al comenzar la siguiente asamblea para que pueda corregirse. Si nadie opina al respecto del acta anterior al inicio de cada asamblea, se dará automáticamente por aprobada.
Todas las actas se subirán al blog de la Red para que sean accesibles a cualquier persona que quiera consultarlas.
ENCUESTAS. Se utilizarán encuestas cuando la Asamblea así lo considere relevante, para ratificar decisiones importantes, cuando no sea posible el consenso, cuando haya que decidir entre propuestas presentadas y para la modificación de cualquier punto de los “Términos y Condiciones”. La opción más votada será la elegida.
En esos casos, la Asamblea debe decidir las preguntas que se formularán y sus respuestas. Se intentará que siempre contengan las opciones de “No sé/No contesto (Ns/Nc)” y “Propuestas”. Las personas titulares de cuenta, a excepción de las cuentas infantiles, dispondrán de una semana –como mínimo- para votar utilizando para ello su número de cuenta (RIER).


2. TITULARES DE CUENTA
2.1. INSCRIPCIÓN EN LA RED DE INTERCAMBIO
Solamente l@s usuari@s registrad@s como titulares de una cuenta podrán utilizar la Red para publicar ofertas/demandas y realizar intercambios. La inscripción podrá hacerse a través del formulario web, rellenándolo a mano o dirigiéndose a una persona administradora –vía correo electrónico o por teléfono- indicando su nombre y apellidos, dirección completa, telé-fono, correo electrónico y, al menos, una oferta.
Las personas titulares de cuenta se comprometerán a actualizar sus datos personales.
A menos que sea autorizado por la administración, l@s titulares sólo operarán con una cuenta en la Red (a excepción de las infantiles).
2.2. PRIMER ANUNCIO
Los titulares de cuenta no podrán realizar ninguna transacción en el sistema hasta que no hayan completado su oferta (bien un servicio o un producto) y se hayan reunido con alguna persona de la administración, quien les haya explicado detalladamente el funcionamiento de la Red. Posteriormente se les entregará una cartilla en la que anotar temporalmente los inter-cambios.
2.3. CUENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración dispone de una cuenta en el CES al igual que cada usuario, cuyo número es RIER 0000. Cualquier persona de la Red de Intercambio tiene derecho a conocer detalladamente los gastos de las cuentas de la administración, tanto la de euros como la de robles. Al margen de ello, se informará periódicamente (mínimo, una vez al año) de los movimientos realizados en ambas cuentas para asegurar la total transparencia de la Red.
Se destinarán a la Despensa los euros que se recauden en los mercados, dejando siempre un 35% de los ingresos como fondo de reserva para fotocopias u otras necesidades.
Tod@ usuari@ puede hacer aportaciones voluntarias a la cuenta administración (RIER 0000).
2.4. CUENTAS INFANTILES
Los menores podrán tener una cuenta propia en el CES vinculada siempre a la de un tutor(a). También dispondrán de su cartilla (identificativa mediante algún dibujo), siendo la res-ponsabilidad última de su uso de sus tutores.
Se considerarán cuentas infantiles aquellas cuyos titulares tengan hasta 14 años. Contendrán el nombre (sin apellidos), número de usuario y correo electrónico de su tutor(a). Estarán exentas de aportación a la administración y no podrán votar en las encuestas.
L@s niñ@s solamente podrán comprar y vender artículos infantiles o destinados a ell@s. No se podrá traspasar saldo entre cuentas de adultos e infantiles, ni siquiera entre con la de la persona responsable.


3. MONEDA PROPIA E INTERCAMBIOS
3.1. MONEDA SOCIAL, COMPLEMENTARIA, LOCAL Y VIRTUAL
La moneda utilizada en la Red se denomina Roble(s). Un roble será equivalente a un euro a efectos de ajustar cada persona el valor de los servicios y productos. Desde la Red se valora a modo orientativo en 10 robles cada hora empleada en la realización de los bienes y trabajos.
3.2. CONDICIONES DE LOS INTERCAMBIOS
Podrán realizarse intercambios tanto de servicios como de productos, utilizando exclusivamente robles o de manera mixta, una parte en robles y otra en euros; por lo que l@s titulares de las cuentas no podrán utilizar la infraestructura del CES para anunciar ofertas basadas en euros. Todos los intercambios realizados en robles deberán registrarse en el CES. La parte en euros –si la hubiera- quedará excluida de anotarla en la plataforma online y en las cartillas.
El valor de los productos corresponderá al tiempo empleado para fabricarlo más el coste de la materia prima utilizada. En las transacciones mixtas, la parte en euros de los beneficios no puede superar la parte en robles, salvo que corresponda a gastos de material, desplazamientos u otros gastos asumidos por la persona vendedora para completar la oferta. Como consecuen-cia, los artículos de segunda mano deberán tener, como mínimo, la mitad de su precio en ro-bles.
3.3. NORMAS DE APLICACIÓN DE LOS INTERCAMBIOS
Todas las condiciones de los intercambios serán igualmente válidas durante aquellos mercados que realice la Red de Intercambio El Roble mientras no se especifique ninguna variación. En estos espacios, los comercios adheridos pueden cobrar su porcentaje en robles solamente a l@s miembros de la Red, por motivo de que su fraccionamiento porcentual no coincida con los tiques confeccionados.
3.4. REGISTRO DE LOS INTERCAMBIOS
Será obligación de quien vende reflejar el intercambio en el CES. Los compradores podrán recordarlo y realizar una valoración del intercambio a través de la misma página web. Los pro-cedimientos para gestionar la entrada de las transacciones podrán cambiar de acuerdo a las mejoras que l@s gestores del CES decidan realizar al sistema.
Las cartillas servirán para tener una referencia de las transacciones efectuadas pero habrá que tener en cuenta que es en el CES donde se deberán reflejar todos los movimientos. Las transacciones se actualizarán tan pronto como sea posible con el fin de facilitar a la adminis-tración y a l@s demás usuari@s la transparencia de las cuentas. En el caso de no poseer de los medios técnicos necesarios o de conocimientos suficientes, la persona titular de la cuenta po-drá solicitar a la administración que traspase los movimientos de la cartilla a la plataforma CES.
3.5. TRANSPARENCIA EN LOS SALDOS
En la página del CES pueden consultarse los saldos de las demás personas de la Red de Intercambio así como todas las transacciones que realiza la cuenta de la administración (RIER 0000).
3.6. INTERESES
L@s titulares no podrán cobrar intereses por los préstamos de robles a otr@s miembros.


4. OFERTAS Y SU PUBLICIDAD
4.1. CARACTERÍSTICAS Y RESPONSABILIDAD DE LAS OFERTAS
Cada persona es responsable de sus ofertas; éstas deberán estar escritas con transparencia y honestidad. Todo titular de cuenta se compromete a la actualización de sus ofertas o a elimi-narlas en el momento de no ofertar ese bien o servicio.
L@s usuari@s pueden dar de baja de manera temporal todas sus ofertas, avisando previamente y justificándolo a la administración.
Las ofertas deberán contener suficiente información para que otras personas puedan participar en los intercambios. No hay límites de ofertas ni de demandas.
4.2. FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN HACIA LAS OFERTAS
Los anuncios considerados ofensivos para l@s demás, ilegales o contrarios a la ética del Roble podrán ser retirados o modificados por la administración sin consulta previa. La administración se encargará de vigilar que las ofertas estén vigentes y sean efectivas preguntando, avisando de los posibles errores y sugiriendo diferentes opciones para evitar confusiones; po-niéndose en contacto con los miembros de la Red.
Si en un plazo de tres meses una cuenta no dispone de alguna oferta vigente y disponible ni ha avisado de ello, la administración le enviará un correo electrónico informando de la situación. La persona titular deberá responder al correo en los siguientes 15 días, en caso contrario se procederá al cierre de la cuenta, pudiendo volver a inscribirse nuevamente en otro momen-to, con su mismo saldo.
Atendiendo a quienes no poseen acceso a internet o tienen dificultad para ver las ofertas y demandas actualizadas, se procurará que estén disponibles por escrito en algún comercio o en las reuniones.
4.3. DEMANDAS
Además de registrar ofertas, existe la posibilidad de realizar demandas puntuales o permanentes, siendo de gran utilidad para la Red al solicitar aquellos saberes, objetos y tiempos que no contemplamos a la hora de inscribir ofertas.


5. APORTACIONES O TASAS
5.1. REMUNERACIÓN DE LAS TAREAS
Será remunerada la realización de actas, los locales prestados para las asambleas y las comisiones o grupos de trabajo (cartillas, administración, difusión, mercado…). Todo ello se abonará de manera retroactiva con seis meses de retraso.
A tales efectos las actas y los locales serán considerados como servicios sin tener en cuenta las horas que conlleve. El precio fijado es de 3 robles por cada acta y 7 robles por el local en cada asamblea.
El “grupo motor” recibirá una remuneración de 25 robles mensuales en total. Las personas que colaboren en la barra los días de mercado tendrán una compensación de 20 robles entre todas. El resto de los grupos de trabajo puntuales valorarán su remuneración en función del tiempo y esfuerzo realizado y lo presentará a la Asamblea. Las funciones de moderación no serán retribuidas.
Si alguien no quisiera cobrar por ello puede devolver el importe recibido a la cuenta Administración (RIER 0000), no pudiendo reclamarlo de nuevo una vez devuelto.
5.2. TASAS DE USO Y APORTACIONES
Se establece una cuota de 1 roble cada dos meses (se abonará el día 1 de los meses impa-res) a la cuenta Administración (RIER 0000). Quedarán excluidas de esta aportación las cuentas infantiles.
Se anula la opción que por defecto incluía la plataforma CES de cobrar un impuesto (tipo IVA) en cada transacción.
El importe de las aportaciones, su periodicidad y el de las remuneraciones será establecido o modificado por la administración periódicamente en función de las decisiones tomadas por la Asamblea del Roble.


6. LÍMITES DE CRÉDITO/DÉBITO
6.1. SALDO INICIAL
Todas las cuentas nuevas se crearán con un saldo de cero robles. Los titulares de cuenta tendrán derecho a comenzar a intercambiar sin tener un saldo positivo y podrán incurrir en un saldo negativo desde el inicio en sus cuentas.
6.2. LÍMITES POSITIVO Y NEGATIVO
El límite positivo de cada usuari@ es de 200 robles y el límite negativo es de 100 robles. La cuenta de la administración (RIER 0000) no tiene límites positivo ni negativo.
La modificación de los límites hacia tod@s l@s usuari@s será aprobada por la Asamblea.
La administración del Roble establecerá y podrá variar los límites máximos de crédito y dé-bito en las cuentas de manera extraordinaria y justificada. L@s titulares de cuentas individuales, compartidas o colectivas que necesiten aumentar los límites por cuestiones razonables pueden ponerse en contacto con la administración de la Red. Por tanto, los límites de crédito y débito pueden variar de una cuenta a otra en función de su perfil.
6.3. SUPERACIÓN DE LOS LÍMITES DE CRÉDITO O DÉBITO
Si alguien excede el límite de débito será avisado y orientado a diversificar su oferta, y si persiste podrá ser suspendido por la administración, teniendo en cuenta las características de cada persona. Será el deber de cada vendedor en una transacción el asegurarse de que los compradores no han superado los límites al aceptar el intercambio, avisando a la administra-ción que mediará y reclamará, si el comprador no responde.


7. CIERRE DE CUENTAS
7.1. SALIDA DE LA RED
Si la titular de una cuenta desea dejar la Red de Intercambio voluntariamente, se aplicará el cierre del registro por parte de la administración. La persona usuaria deberá dejar la cuenta con saldo cero, en caso contrario asumirá su saldo la administración ya sea positivo o negativo.
Las cuentas cerradas no podrán ser utilizadas por nuevos registros en la Red.
7.2. CIERRE POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración puede suspender una cuenta de cualquier titular que incumpla las normas de intercambio aquí recogidas o que sea considerada poco ética o contraria a las normas del CES.
La administración notificará a cualquier titular de la cuenta si su cuenta ha sido suspendida, y el titular de la cuenta tendrá un mes para reclamar ante la Asamblea del Roble.


8. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Ante cualquier disputa que surgiere entre l@s titulares de cuenta o entre la administración y cualquier titular de cuenta, el asunto será sometido a la mediación de la Asamblea del Roble. Si fuera necesario, la administración podría actuar en calidad de árbitro.


9. COMUNICACIONES Y DIFUSIÓN
9.1. COMUNICACIONES INTERNAS
De acuerdo a la Ley de Protección de Datos, se utilizará la función CCO (copia oculta) para el envío de mensajes de correo electrónico protegiendo la identidad de l@s destinatari@s. Todos los mensajes de difusión, incluidas las actas, se enviarán al correo electrónico de la Red (redintercambioelroble@gmail.com) y desde él serán distribuidos al resto de miembros del grupo.
Existe una herramienta para conversar o debatir entre tod@s l@s miembros de la Red: la red social “N-1”. Además, se creará un grupo de “WhatsApp” para quien quiera participar.
Tod@s podremos aportar contenidos tanto para el blog como para el “Facebook” y de esta manera conseguir que sea algo dinámico, atractivo y participativo. A las personas encargadas de estas secciones se les podrá hacer sugerencias sobre cambios, avisar de errores, nuevas ideas y demás manifestaciones con el fin de enriquecer la Red.
9.2. COMUNICACIONES EXTERNAS
Todas las personas que no sean miembros de la Red de Intercambio pero estén interesadas en informarse acerca de las actividades, lo podrán hacer a través del blog (redelroble.wordpress.com) y de la página de Facebook.
Cualquier persona podrá acercarse a las instituciones u organizaciones -públicas o privadas- para concertar posibles charlas en los municipios como medio de atraer a más gente. La Red dispone de material como trípticos, cartillas, documentos, presentaciones… y personal que puede explicar el funcionamiento.
Se intentará agradecer a los proyectos que llevando ya un recorrido a sus espaldas han con-fiado en el Roble.
9.3. ACTIVIDADES
Cualquier miembro del Roble puede utilizar todas las herramientas disponibles para difundir sus iniciativas individuales y profesionales. La Red podrá apoyar a nivel de relaciones sociales, económicas y personal. Toda idea por remota que parezca puede expresarse con el fin de crear los mecanismos necesarios de apoyo.
Además, se podrán realizar cursos, talleres, charlas y actividades diversas desde el Roble abiertas a toda persona ya sea o no de la Red.


10. CAMBIOS EN LOS ESTATUTOS
La administración podrá cambiar los estatutos, con el acuerdo de la Asamblea y siempre sometido a votación de toda la Red mediante encuesta. En tal caso, las condiciones aplicables serán las vigentes en el momento de la acción o transacción en cuestión, no las que regían en el momento de la inscripción del usuario.


11. RENUNCIAS
Ni el CES, ni el Roble son parte de la transacción comercial entre un comprador y un vende-dor, se conciben como sistema de descuento/intercambio solidario de servicios y/o productos dentro de la comunidad. No se aceptarán responsabilidades derivadas de un servicio o produc-to, ni en cuanto a la calidad ni cantidad o fiabilidad de los mismos.
Ni el CES, ni la Red El Roble aceptan responsabilidad por cualquier pérdida o daño ocasio-nado a cualquier titular de la cuenta como consecuencia de la información recibida a través de la Red.