Comunidad de Intercambio de Guadalajara La Bellota
Términos y condiciones de uso

 Volver
Para continuar con el formulario de inscripción, haga clic en [Aceptar] en la parte inferior

 

 

La CIGB es una red de personas que promueve el intercambio local de bienes, servicios y conocimientos, que desarrolla su actividad en el ámbito de la provincia de Guadalajara, y que utiliza como medio de intercambio una Moneda Social que se llama “La Bellota”.

Es una Comunidad libre sin ánimo de lucro y al servicio de las personas, donde prima la confianza y el espíritu de colaboración. Que pretende y busca ser, un espacio de intercambio que ayude a construir una economía al servicio del bien común, dinamice la economía local y favorezca su relocalización, evite la acumulación y sea una herramienta que potencie los talentos y capacidades de las personas, y favorezca la solidaridad y el apoyo entre sus miembros.

La Comunidad se fija como principios y valores que infunden su actividad, aquellos que hacen defensa y se basan en convicciones democráticas, de igualdad, y soberanía ciudadana. Igualmente, se fomentará y controlará que las actividades que se desarrollen haciendo uso de la red tengan un carácter social, solidario, sostenible y ecológico.

No se admitirán empresas, iniciativas o personas que activamente atenten contra una sociedad democrática, igualitaria y sostenible.

1. TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO Y FUNCIONAMIENTO

  1. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

La Bellota se organiza fundamentalmente mediante la Asamblea General, que tiene lugar una vez al mes, normalmente el tercer miércoles de cada mes.

Además, la comunidad se organizará en base a las asambleas locales que vayan surgiendo en las diferentes localidades de la provincia.

Cada asamblea local nombrará, al menos, un representante/coordinador, en función del número de miembros o necesidades que tenga, y decidirá de forma libre la creación de las comisiones de trabajo que considere necesarias.

Las asambleas serán abiertas y en ellas podrá participar cualquier usuario/titular de La Comunidad.

Entre los asistentes a la Asamblea General se elegirán dos personas administradoras que rotarán cada seis meses entre aquellas con experiencia previa como representantes locales.

En la actualidad existe un grupo motor de La Comunidad integrado por diferentes comisiones de trabajo:

Cualquier miembro de la Comunidad podrá integrarse y participar directamente en el desarrollo de la red a través de las diferentes comisiones de trabajo.

    1. TOMA DE DECISIONES

Se fijan las asambleas como estructura de debate y toma de decisiones. En ellas los acuerdos se adoptarán utilizando el sistema de consenso. La asamblea buscará, en primera instancia, tomar las resoluciones planteadas por acuerdo unánime de los participantes, y si no fuera posible llegar a este nivel de consenso, se trataría de resolver, en segunda instancia, por acuerdo de una mayoría cualificada igual o superior al 80 por ciento de los asistentes.

Si se agotaran ambas posibilidades sin llegar a los niveles de consenso planteados, la asamblea buscará la mediación de un miembro de otra comunidad, de reconocida y admitida capacidad e imparcialidad, para ayudar a resolver el conflicto.

Con el fin de que las decisiones adoptadas en asamblea sean ampliamente representativas, será preceptivo que en primer lugar se acepte el número de asistentes como quórum suficiente de participación.

La Asamblea General tendrá potestad para evaluar, y en su caso decidir, la posibilidad de utilizar en determinados momentos y de forma circunstancial, el uso del voto delegado, siempre con el fin de buscar una mayor representación de los miembros asociados.

    1. MONEDA SOCIAL

La CIG utiliza como medio de cambio para valorar las transacciones comerciales una moneda social propia y local: La Bellota.

La Bellota tiene una equivalencia de 1 Bellota = 1 Euro, esta equivalencia simplemente se emplea como referencia a la hora de establecer los precios.

 

1.4 INTERCAMBIOS BASADOS EN BELLOTAS

El titular de la cuenta CIG no podrá utilizar la infraestructura del CES para anunciar ofertas basadas exclusivamente en Euros.

Todas las ofertas deberán contener una parte del precio en bellotas. Los posibles gastos adicionales asumidos por el vendedor/ofertante para poder completar la oferta (transporte, combustible, alquiler de locales, material, etc.) podrán ser requeridos en euros al comprador, al margen del precio de la oferta. Siempre y, en todo caso, tendrán dichos gastos que constar claramente en la oferta, especificando el concepto, el importe total y el pago en euros que deberá realizar el comprador. 

La Asamblea General podrá valorar y, según el caso, desestimar o aprobar la realización de intercambios fuera de los valores establecidos.

1.5 MIEMBROS DE CIG

Solamente los usuarios registrados titulares de una cuenta pueden utilizar el sistema para publicar ofertas y hacer intercambios. Ninguna tercera persona puede comerciar a través de la cuenta de un titular. En las cuentas compartidas se debe nombrar a una persona como responsable de la cuenta.

El registro de la cuenta de CIG se realiza a través de la página web de CES (Community Exchange System / Sistema de Intercambio Comunitario).

https://www.community-exchange.org/index_es.asp

Serán los diferentes coordinadores de zona los encargados de recibir, e informar a los solicitantes.

1.6 SISTEMA DE ANOTACION

Los usuarios de CIGB utilizarán dos herramientas para anotar las transacciones de intercambio que realicen: la cartilla y la plataforma informática CES.

El formato de la cartilla se enviará por e-mail, y será el titular el responsable de imprimirla. Esta cartilla servirá para ayudar a la anotación, y servirá como prueba ante posibles conflictos.

La inclusión y consulta de las ofertas y demandas de bienes, servicios y actividades se realiza obligatoriamente por medio de CES.

1.7 NORMAS LEGALES

Las transacciones realizadas en Bellotas se regirán por los mismos principios y normas legales que las normalmente realizadas en euros.

1.8 TRANSACCIONES

Las operaciones se introducirán en el grupo CIG por parte del vendedor y de acuerdo a las bases indicadas en el sitio web de CES, cuyos procedimientos podrán cambiar de acuerdo a las mejoras que los gestores de CES decidan realizar en el sistema.

1.9 TASAS DE USO

1.9.1 Si la Asamblea General así lo decidiera la administración podrá cobrar impuestos a las operaciones realizadas.

1.9.2 El importe de la tasa será establecido o modificado por la administración periódicamente en función de las decisiones tomadas en la Asamblea General.

1.10 LIMITES DE CRÉDITO/DÉBITO

Todas las cuentas nuevas se crean con un saldo de cero Bellotas.

Los titulares de cuenta tendrán derecho a comenzar a negociar sin tener un saldo positivo y podrán incurrir en un saldo negativo desde el inicio en sus cuentas.

El límite de saldo negativo (débito) que puede llegar a tener una cuenta se fija en -150 Bellotas.

El límite de saldo positivo (crédito) que puede llegar a tener una cuenta se fija en + 1000 Bellotas.

La Administración del sistema, tras decisión en la Asamblea General, establecerá y podrá variar los límites máximos al crédito y al débito en las cuentas.

De la misma forma, puede fijar y ajustar los criterios según los cuales se establecen los límites de crédito y débito de las cuentas. Como resultado los límites de crédito y débito pueden variar de una cuenta a otra en función del perfil personal/profesional/empresa o colectivo.

1.11 CUANDO UN USUARIO SOBREPASA LOS LIMITES DE CRÉDITO O DÉBITO

Si un comprador excede el límite de débito será avisado y orientado a diversificar su oferta, y si persiste podrá ser rechazado por la administración.

Será el deber de cada vendedor en una transacción el asegurarse de que los compradores no han superado los límites al aceptar una transacción, avisando a la administración que mediará y reclamará, si el comprador no responde.

1.11.1 Las partes aceptan la jurisdicción de la CIGB para las reclamaciones que pudieran surgir.

1.11.2 El vendedor tendrá derecho a reclamar ante la CIGB la cantidad adeudada.

1.12 COMERCIO ENTRE GRUPOS DE INTERCAMBIO

El administrador del CES tendrá derecho a poner límites a la cantidad de crédito en los intercambios comerciales con otros grupos, así como a establecer los términos y condiciones que rigen en el intercambio comercial con otros grupos de intercambio dentro del CES.

1.13 INFORMACIÓN DE LA CUENTA

Los saldos comerciales están disponibles para todos los titulares de la cuenta, no así los detalles de las compras individuales.

1.14 PUBLICIDAD

Las ofertas deben ser descritas con transparencia y honestidad en los anuncios. Los anuncios considerados ofensivos para los demás, inexactos, ilegales o contrarios a la ética del sistema podrán ser retirados por la administración sin consulta previa. Una oferta anunciada en el sistema equivale a una invitación para hacer negocios y no constituye una oferta irrevocable.

1.15 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 

1.15.1 Ante cualquier disputa que surgiere entre los titulares de cuenta, o entre la administración y cualquier titular de cuenta, el asunto será sometido a la mediación de la Asamblea General.

1.15.2 Si las partes no pueden ponerse de acuerdo sobre quién debe actuar en calidad de árbitro, se programará una cita a la que asistirá la administración. Si la administración de la CIGB es en sí misma parte en la disputa, se recurrirá preferentemente a otro miembro de una bolsa de intercambio CES próxima, o si no es miembro, al menos, una persona que se comprometa a actuar con honestidad e imparcialidad demostrada y no remunerada.

1.16 SIN INTERESES 

Los titulares no podrán cobrar intereses por los préstamos de Bellotas a otros miembros.

1.17 SOLAMENTE UNA CUENTA

A menos que sea autorizado por el administrador, los titulares sólo pueden operar con una cuenta en el sistema.

1.18 OBSOLESCENCIA

1.18.1 Si una cuenta no ha tenido movimientos en 12 meses se considerará cuenta obsoleta, notificándose al titular, que tendrá un tiempo de 3 meses para reactivar las transacciones o perder el saldo de crédito. 

1.18.1.1 Si hay saldo de débito (negativo) se procederá como si se hubieran superado los límites y se reclamará el pago del mismo.

1.18.1.2 Si este equilibrio de débito en una cuenta obsoleta no se salda dentro del plazo establecido por el administrador, este tendrá derecho a proceder como se señala en las cláusulas 1.11 y 1.15 anterior, como si la cuenta del titular hubiera superado sus límites.

1.18.2 Cualquier titular de una cuenta obsoleta, no tendrá derecho a volver a abrir una cuenta en un sistema vinculado a CES hasta que sus obligaciones con la CIGB no se hayan cumplido. 

1.19 SALIDA DEL SISTEMA DE INTERCAMBIO

Si el titular de una cuenta desea dejar el sistema de intercambio voluntariamente, se aplicará la cancelación del registro por parte de la administración. En este caso se procederá en los mismos términos y condiciones relativos a las cuentas obsoletas indicadas en la Cláusula 1.18.

1.20 SUSPENSIÓN

1.20.1 La administración puede suspender una cuenta de cualquier titular que incumpla las normas de intercambio aquí recogidas o que sea considerada poco ética o contraria a las normas del CES. 

1.20.2 La Administración notificará a cualquier titular de la cuenta si su cuenta ha sido suspendida, y el titular de la cuenta tendrá un mes para reclamar ante la CIGB. En caso de cancelación se procederá como si se tratara de una cuenta obsoleta tal y como se señala en la Cláusula 1.18 anterior. 

1.21 FONDOS DE RESERVA

1.21.1 En caso de que la administración no fuera capaz de recuperar las cantidades adeudadas en una cuenta obsoleta, el déficit se eliminará con cargo a un fondo de reserva establecido para este fin.

1.21.2 El fondo de reserva se constituirá con una parte de todos los cánones cobrados  por la administración, y de los saldos de las cuentas obsoletas.

1.21.3 Si el fondo de reserva queda al descubierto, la administración tendrá derecho a realizar una derrama de una sola vez en contra de todas las cuentas, con el fin de cuadrar la cuenta, habiéndose acordado previamente la cuantía en la Asamblea General. 

1.22 CAMBIOS Y REMUNERACIONES

La administración podrá cambiar los términos de uso, con el acuerdo previo de la Asamblea General. En tal caso, las condiciones aplicables serán las vigentes en el momento de la acción o transacción en cuestión, no las que regían en el momento de la inscripción del usuario. Igualmente y siguiendo el mismo procedimiento de acuerdo determinará, si fuera necesario, y así lo planteara y decidiera la Asamblea General, una remuneración en Bellotas para los coordinadores, miembros de la administración u otras personas que realizaran trabajos para la CIGB, y que se considere deban obtener una retribución por el mismo.

2. RENUNCIAS

2.1 Ni el CES, ni la CIGB son parte de la transacción comercial entre un comprador y un vendedor; se conciben como sistema de descuento de intercambio solidario de servicios dentro de la comunidad. No se aceptarán responsabilidades derivadas de un servicio o producto, ni en cuanto a la calidad, ni cantidad o fiabilidad de los mismos.

2.2 Ni el CES, ni el sistema de la CIGB aceptan responsabilidad por cualquier pérdida o daño ocasionado a cualquier titular de la cuenta como consecuencia de la información recibida a través del sistema.

3. COMPROMISO Y ACEPTACIÓN POR PARTE DE LOS USUARIOS

Acepto las condiciones anteriores de uso y además me comprometo a:

3.1 Negociar un comercio justo, equitativo y solidario con los demás miembros.

3.2 Es responsabilidad de cada uno de los usuarios ofrecer un precio justo. Si la administración considerase que alguna de las ofertas es injusta en algunos de sus términos el caso será evaluado en la Asamblea General. 

3.3 Mantener mis datos de contacto personales, mis ofertas y demandas actualizados. 

3.4 Ingresar la información de las transacciones tan pronto como sea posible, después de que se haya llevado a cabo. Si no tengo los medios para hacerlo por mí mismo, me comprometo a solicitar a otro usuario que lo haga por mí, o proporcionar los datos de la transacción a un coordinador local, o a un responsable de la administración. 

3.5 Revisar periódicamente mis ofertas y garantizar que se proporcione suficiente información para que otros puedan participar en intercambios conmigo.

3.6 Promover activamente mis ofertas; si el saldo de mi cuenta alcanza números negativos, solicitar apoyo y orientación de la administración, especialmente si permanezco en números negativos por un período superior a un mes.

3.7 Hacer todo lo posible para mantener el equilibrio dentro de los límites establecidos  o propuestos por la administración.

3.8 Me asesoraré ante la administración si deseara cancelar el registro o moverme de sistema de intercambio a otra red dentro del CES. 

3.9 Si quiero borrar mi cuenta en Bellotas, o queda obsoleta y no tengo demanda, podré contribuir en efectivo para borrar mi cuenta, sobre la base de un Euro por cada Bellota.

3.10 Estableceré al menos mi dirección de correo electrónico para que se utilice en el intercambio como la dirección única para recibir comunicaciones y notificaciones.

Al iniciar la sesión en mi cuenta en el sitio web de CES reconozco que he leído las reglas y condiciones anteriores, y conozco las obligaciones y responsabilidades del CES y de la CIGB y sus administradores, así como de los otros usuarios.

También estoy sujeto a las normas vigentes relativas a la negociación inter-grupos dentro del CES. Reconozco, además, que estas reglas pueden ser cambiadas por el CES o la administración de la CIGB, y me comprometo a mantenerme informado y asumir los cambios en estas reglas. La participación en CES y CIGB estará sujeta a las normas vigentes en cada momento.